Trabajar con imágenes


En nuestra vida cotidiana vemos multitud de imágenes (las fotografías de unas vacaciones, leyendo una revista, navegando por Internet, etc.).
Todas estas imágenes se diferencian principalmente por el soporte en el que las vemos:
·         Imágenes físicas: Visualizadas en papel u otro objeto físico. Ejemplos: fotografías tradicionales, imágenes impresas en papel de revistas y folletos...
·         Imágenes digitales: Visualizadas en monitores y pantallas. Están formadas por datos digitales, código binario, bits.

IMÁGENES DIGITALES

De acuerdo a su forma de representación digital podemos dividir éstas imágenes en:

  • Imágenes vectoriales (también conocidas como modelados geométricos o gráficos orientados a objetos)
  • Imágenes rasterizadas (también conocidas como raster, bitmaps, mapas de bits o matriciales)

Imagen vectorial

Una imagen vectorial es una imagen digital formada por objetos geométricos independientes (segmentos, polígonos, arcos, etc.), cada uno de ellos definido por distintos atributos matemáticos de forma, de posición, de color, etc. Por lo tanto, las imágenes en los gráficos vectoriales no se construyen píxel a píxel, sino que se almacenan y representan por medio de trazos geométricos (vectores) controlados por cálculos y fórmulas matemáticas, tomando algunos puntos de la imagen como referencia para construir el resto. Por ejemplo un círculo de color rojo quedaría definido por la posición de su centro, su radio, el grosor de línea y su color.
Éste tipo de gráficos permiten escalar imágenes de manera sencilla sin que esto afecte la calidad de la misma y sin que  aumente considerablemente el tamaño del archivo.
Su uso es recomendado para logotipos, CAD, animaciones y en imágenes en las que se precisa mantener el color y la definición aun después de manipularse, escalarse o deformarse. Cada nodo (punto) se modifica independientemente pudiéndose variar la forma de la imagen sin deformar los trazados. Su uso también está muy extendido en la generación de imágenes en tres dimensiones tanto dinámicas como estáticas.
Los procesadores de las placas de video actuales (GPU) traducen los gráficos vectoriales a mapas de bits (pixeles) para poder representarlos en pantalla.

El Vector

Los vectores son elementos formados por una serie de puntos y líneas rectas o curvas definidas matemáticamente. Son las formas con que ilustramos y maquetamos. Líneas generadas matemáticamente por un algoritmo en tiempo real.
Entonces, un vector es una ecuación matemática que define una forma: un vértice (nodo), un contorno (curvas o segmentos), un relleno, etc. Los vectores componen así las diferentes formas poligonales de una imagen vectorial.
Los vectores permiten rellenos, contornos y efectos de lentes, este último en un intento de suplir las limitaciones de los vectores respecto a los mapas de bits.

Editores más comunes:

  • CorelDraw
  • Adobe Illustrator
  • Inkscape (Gratuito) 
  • Adobe Flash
  •  AutoCad

Nota: Todos los ordenadores actuales traducen los gráficos vectoriales a gráficos rasterizados para poderlos visualizar en pantalla. La imagen rasterizada posee un valor determinada para cada píxel que la conforma, esta información se guarda en la memoria y ocupando un espacio específico.

Imagen rasterizada o mapa de bits

Una imagen rasterizada está compuesta por un conjunto de puntos llamados “píxeles” (acrónimo de picture element, "elemento de imagen") Entonces decimos qué, al agruparse, los píxeles conforman la imagen.
El píxel es una unidad de información con atributos de color y luminosidad propios. El conjunto de diferentes píxeles componen la imagen total.
En un bitmap o mapa de bits (jpg, png, gif) toda la información ya está definida en una tabla de información que representa un grupo de pixeles.
Un archivo de imagen rasterizada (mapa de bits) generalmente será más grande que un archivo de imagen vectorial, ya que la primera necesita almacenar la información para cada píxel, mientras que para la imagen vectorial sólo es necesario almacenar información sobre los trazos y los colores a aplicar entre ellos.
El Píxel
Los píxeles son cuadrados y de un color determinado. Al combinarse, son percibidos  por el ojo humano como una imagen.
Un píxel tiene tres características distinguibles:
·         Forma cuadrada
·         Posición relativa al resto de píxeles de un mapa de bits.
·         Profundidad de color (capacidad para definir su propio color), expresada en bits.
Editores más comunes:
·         Adobe Photoshop
·         Corel Photopaint
·         GIMP (GNU Image Manipulation Program) Software libre.
·         Microsoft Paint (Originalmente Paintbrush)
Profundidad de color:
Se refiere a la cantidad de bits de información necesarios para representar el color de un píxel en una imagen digital, es decir que indica la cantidad de colores diferentes que puede adoptar cada píxel.
Se expresa en bits por pixel o bpp. Utiliza el sistema binario:
·         Cada píxel de la imagen puede tener 2n colores posibles.
·         8 bits es, actualmente, la unidad básica de información.
·         Entonces los valores de profundidad de color suelen ser divisores o múltiplos de 8, a saber 1, 2, 4, 8, 16, 24 y 32 bits.

Bits por píxel
Número de colores que se le pueden asignar a un píxel
1
21 = 2
2
22 = 4
4
24 = 16
8
28 = 256
16
216 = 65.536
24
224 = 16.777.216
32
224 = 16.777.216 + canal alfa

Los colores expresados con valores de 1; 2; 4 y 8 bits se conocen con el nombre de colores indexados, siendo sus posibles valores:
·         1 bpp = 2posibles colores = 2 colores (Paleta monocromo)
·         2 bpp = 2posibles colores = 4 colores (Paleta de cuatro colores)
·         4 bpp = 2posibles colores = 16 colores (Paleta de 16 colores)
·         8 bpp = 2posibles colores = 256 colores (Paleta de 256 colores o VGA)
Los colores expresados con valores mayores a 8 bits se conocen con el nombre de colores de alta resolución (HiColor) y codifican dentro de cada pixel los valores de intensidad correspondientes a cada canal RGB.
Sus valores más usuales son:
·         16 bpp Ídem a 15bpp pero agrega 1 bit al canal G (el más visible), alcanzando un total de
65.536 colores posibles.
·         24 bpp Utiliza 8 bits para cada canal RGB alcanzando un total de
16.777.216 posibles colores (Color verdadero)
·         32 bpp Ídem a 24bpp agregando un cuarto canal llamado alfa para representar la transparencia en la superposición de imágenes.
La cantidad de colores utilizados en la imagen influye mucho en el tamaño del archivo que la contiene, cuantos más colores se utilicen, más grande será el tamaño del archivo gráfico resultante.
Tamaño y resolución de una imagen
Resolución de la imagen:
Se llama resolución al conjunto de píxeles que forman una imagen. La resolución de una imagen  se expresa por el resultado de multiplicar su anchura (RH) por la altura (RV)
Se suele expresar en RH x RV. Ej.: 1024 x 784
·         RH: Resolución horizontal (píxeles horizontales)
·         RV: resolución vertical (píxeles verticales)
Para averiguar la resolución de una imagen se multiplican ambos valores de resolución.
Para expresar el valor en píxeles de una imagen se utiliza el mega píxel (MP)
1MP = 1.000.000 de píxeles.
Tamaño de la imagen (Peso):
El tamaño de una imagen digital se expresa en múltiplos del bytes (KB y MB)
Para calcular el tamaño de una imagen se multiplican:
1.       RH x RV x PDC (profundidad de color) bpp
Ejemplo:
1024 x 768 x 24 bit = 18.874.368 bits = 2.359.296 Bytes = 2.304 KB = 2,25 MB
Resolución de impresión de la imagen:
La resolución se expresa como DPI, "Dots Per Inch", PPP (ppp) puntos por pulgada (dpi) o PPI, píxeles por pulgada (ppi). Corresponde a los píxeles por unidad de longitud, es decir, los píxeles por pulgada. La pulgada mide 2,54 cm.
La resolución define la cantidad de píxeles que contiene una imagen y la dimensión de estos píxeles expresan de qué forma se reparten en el espacio.
La resolución es la relación entre las dimensiones digitales (los píxeles) y las físicas, las que tendrá en la pantalla o una vez impresa sobre el papel.
Para convertir el tamaño en píxeles a tamaño en centímetros para la impresión podemos aplicar la siguiente fórmula:
* Tamaño de impresión= Número de píxeles (de la imagen) / Resolución (ppp)
Existen diferentes resoluciones, dependiendo del destino para el que preparemos la imagen utilizaremos una resolución u otra. Es decir que la resolución se recomienda de acuerdo al soporte en el que será exhibida la imagen.
Como base, se recomiendan las siguientes resoluciones:
·         Monitor: Sitios web, multimedia, presentaciones digitales: 72 a 92 ppp.
·         Impresión en general: Flyers, boletines, imágenes impresas en impresoras personales u otros trabajos en los que la calidad de imagen no es vital: 150 / 200 ppp.
·         Impresión profesional. De calidad óptima: 300 ppp.

Formato de imagen

Denominamos formato a la forma en que un archivo se guarda digitalmente. El formato de una imagen se expresa dentro de la cabecera del archivo digital y se ve reflejado (para el usuario) en la extensión de la misma. Ejemplos: un archivo .jpeg, uno .gif o uno .png

Formatos de imagen más utilizados:

Formatos para gráficos rasterizados
Extensión del fichero
Nombre
Descripción
.bmp
Windows Bitmap

Comúnmente usado por los programas de Microsoft Windows y por el sistema operativo propiamente dicho. Se le puede aplicar compresión sin pérdidas, aunque no todos los programas son compatibles.

.cpt
Corel Photo-Paint Image

Formato propietario usado por defecto en los documentos de Corel Photo-Paint. Dispone de importantes características extra, como la composición por capas. Compatible con muy pocos programas aparte de los de la misma casa. Su tamaño suele ser menor que el de los documentos creados por Adobe Photoshop.

.gif
Graphics Interchange Format

GIF es utilizado popularmente en la web. Formato de 8 bits (256 colores máximo), con soporte de animación por frames. Utiliza la compresión LZW.

jpeg
.jpg
oint Photographic Experts Group

El formato JPEG es usado ampliamente para fotografías e imágenes de gran tamaño y variedad de color en la web y por las cámaras digitales. Es un formato comprimido con pérdida de calidad, aunque esta se puede ajustar.

pg2
.jp2
JPEG 2000

JPEG 2000 es el sucesor del popular JPEG, un nuevo algoritmo basado en ondículas que permite compresión con o sin pérdidas. Se considera el formato actual de moda para imágenes fotográficas, si bien aún no está extendido en sistemas modernos debido a los requisitos de hardware y a la multitud de patentes.

.mng
Multiple-image Network Graphic

Formato de animación que usa un flujo de datos similar al de los formatos PNG y JPEG, originalmente diseñado para reemplazar el uso de GIF animados en las páginas web. A diferencia del formato GIF es un formato libre.

.png
Portable Network Graphics

PNG es gráfico libre con compresión sin pérdida que ofrece profundidades desde 8 bits con paleta optimizada, 24, 48 bits: 281 trillones de colores y en escala de grises se puede obtener archivos desde 8 y 16 bits igual a 65536 tonos de grises. También se puede salvar un canal más con alpha channel para video e interlaced. Fue diseñado para reemplazar al GIF en la web.

.psd
Documento de Adobe Photoshop

Formato propietario utilizado por Adobe Photoshop. Posee cantidad de características extra, como la composición por capas. Poco compatible con programas externos a la casa Adobe.

.psp
Documento de Paint Shop Pro

Formatos estándar de los documentos de Paint Shop Pro, similares a los documentos .psd de Photoshop.Compatible con muy pocos programas.

tiff
.tif
Tagged Image File Format

TIFF se utiliza masivamente en gráficos de imprenta. Se pueden emplear algoritmos con pérdida o sin pérdida, bien muchos programas sólo son compatibles con un pequeño subconjunto de las opciones disponibles y mayor mente utilizados en escáner.

Formato para gráficos vectoriales
Extensión del fichero
Nombre
Descripción
.ai
Adobe Illustrator Artwork

Formato vectorial para Adobe Illustrator.

.cdr
CorelDRAW

Formato vectorial para aplicaciones CorelDRAW.

.dxf
Drawing Exchange (o Interchange) Format

Formato de fichero para datos CAD creado por Autodesk para facilitar la interoperabilidad de datos entre AutoCAD y otros programas.

.dwg
AutoCAD Drawing Database

Archivo en formato binario usado por AutoCAD de AutoDesk. Puede contener objetos tanto en 2D como en 3D con compresión y comprobación de errores CRC para datos internos.

.eps
Encapsulated PostScript

Es un archivo PostScript que almacena pequeños gráficos vectoriales, a diferencia de los que almacenan una o varias páginas enteras.

.fla
Fichero fuente de Macromedia Flash

Impuesto por (Macromedia) Adobe Flash y usado en aplicaciones ricas para internet.

.ps
PostScript

Lenguaje genérico de descripción de páginas basado en vectores, creado y patentado por Adobe. PostScript es un potente lenguaje de programación basado en pila. Compatible con la mayoría de impresoras láser.

.swf
ShockWave Flash

Formato creado por Macromedia, es ejecutado por el plugin Flash, el cual permite mostrar animaciones vectoriales contenidas en ficheros SWF. Diversas aplicaciones pueden crear ficheros SWF, incluidos el programa Macromedia Flash. Aunque básicamente es un formato vectorial, admite también bitmaps.

Fuente de la tabla: http://retoquedelafotografiadigital.blogspot.com.ar


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